Sitges
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Inicio > Sitges > Patrimonio

Museu Maricel

Museu Maricel Sitges, Museu Maricel Sitges, Museu Maricel

Museu Maricel

El Museo Maricel ocupa hoy en día una parte de la antigua residencia de Charles Deering y está constituido por diversas colecciones estrechamente relacionadas con Sitges, el modernismo y el coleccionismo de obras de arte. Se añade a este conjunto la casa popularmente conocida como "Can Xicarrons", que había sido residencia del artista e íntimo amigo de Santiago Rusiñol, Ramón Casas. El edificio consta de tres plantas y el área expositiva de 24 salas; en total su fondo dispone de 4.864 piezas, repartidas en diferentes colecciones.

Colección del Dr. Pérez Rosales: En 1970 Jesús Pérez Rosales (Manila, 1896-Barcelona, 1989) hizo donación de su colección de arte en la ciudad de Sitges. Nuevamente nos encontramos ante una colección heterogénea, que incluye un amplio abanico de épocas y estilos artísticos, así como objetos de procedencia muy diversa que, en total, suman 1.260 objetos expuestos y 2.330 en reserva. Entre las piezas expuestas destaca el "Pantocrátor de Tredòs" (pintura mural románica), el Sant Ermengol de la Seu d'Urgell, y varias obras de pintura gótica sobre madera, como fragmentos del retablo de Sant Pere de Cubells, obra de los hermanos Pere y Jaume Serra de finales del s. XIV. Cabe mencionar también la capilla de Sant Bartomeu, procedente de Belmonte de Calatayud (escuela aragonesa, s. XIV), la virgen gótica de alabastro del monasterio de Sant Miquel del Fai, "El Calvario" gótico (s. XIII), el " retablo de la Virgen entre los Ángeles "del maestro Maluenda (s. XV), el" Nacimiento de San Juan "(escuela palentina, s. XV) y las tallas" la virgen de la Pera "y" la Virgen de la Granada " (s. XV). Del siglo XVI destacan las figuras de San Pedro y San Pablo y el relieve en madera "Presentación de Jesús en el templo", así como un suntuoso sillería de coro, cortado y policromado. En el mirador del Maricel se encuentra instalada una excelente muestra de escultura catalana, de época moderna, que incluye obras de Joan Rebull ( "Aurora", "Reposo" y "Gitana") y de Josep Llimona ( " desconsuelo ").

También requieren mención los antiguos paneles de tela pintados por Josep M. Sert con alegorías de la Primera Guerra Mundial, que se encuentran ubicados en el vestíbulo de la antigua residencia de Deering, quien les llevó en 1921, siendo recuperados por Pérez Rosales en 1968. Finalmente, cabe destacar la extensa serie de muebles de diversas épocas y estilos que acoge la primera planta del edificio, y que incluye piezas góticas, renacentistas y barrocas, de estilo Luis XV y Luis XVI, imperio y isabelino. Se muestran cajoneras de estilo holandés, armarios españoles y suntuosos barguenyos, entre otras piezas. Cabe mencionar también la serie de objetos de cerámica de uso doméstico y botes de farmacia de varios períodos y centros alfareros; las piezas más numerosas son del siglo XIX. Se incluyen también azulejos decorativos y paneles de temática religiosa, entre los que destaca la Virgen, formada por 140 azulejos de mediados del s. XVIII. Una de las series de objetos más conocidas del museo es, sin duda, la de objetos precolombinos, básicamente de procedencia maya, que fueron dadas por el Dr. Pérez Rosales entre 1975 y 1989. Se trata de 232 piezas que recibió como obsequio del cardenal Samaniego y que en su mayoría proceden de ajuares funerarios; incluye recipientes de cerámica, representaciones antropomorfas, zoomorfas y híbridas, objetos de indumentaria, utensilios de piedra y un pequeño grupo de piezas de otras culturas mesoamericanas y de época moderna. Finalmente, integran la colección un número significativo de objetos de hierro forjado, de los que merecen especial mención los braseros y un brocal de pozo con su polea para poara. Otros elementos presentes son objetos de vidrio y plata, indumentaria litúrgica, cajitas de música, reloj, lámparas e instrumentos musicales.

Observaciones:

-Colección de la Pinacoteca Municipal: El fondo de esta colección cuenta con 932 piezas, de las que tan sólo se exponen 47. La exposición incluye una buena muestra de pinturas de artistas vinculados a Sitges, desde el Romanticismo hasta el siglo XX. De la primera etapa mencionada, figuran obras de Joaquim Espalter; destacan también las piezas de la escuela luminista pertenecientes a Joan Roig i Soler, Arcadi Mas i Fontdevila, Joaquim de Miró, Antoni Almirall i Felip Masó i de Falp; la serie modernista está integrada por el conjunto decorativo de la antigua cervecería Cau Ferrat de Sitges, hoy desaparecida, realizado por Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol, junto con buena parte de los artistas modernistas del momento. La muestra incluye el famoso retrato de Charles Deering pintado por Ramon Casas; la etapa novecentista queda representada por obras de Joaquim Sunyer que desarrolló en Sitges un lenguaje pictórico intimista y de marcada personalidad; finalmente, la colección recoge las soluciones renovadoras de varios pintores del siglo XX, entre las que figuran obras de Pere Pruna, Artur Carbonell, Alfred Sisquella y Agustín Ferrer Pino. -Colección marinera de Emerencià Roig: Esta colección fue cedida al Ayuntamiento de Sitges en 1935 y fue conformada por Emerencià Roig i Raventós, estudioso del arte de la pesca y la marinería catalanas y de la historia de la villa de Sitges, donde nació en 1881. Esta constituida por 340 piezas que incluyen instrumentos náuticos, artes de pesca, maquetas de barcos y dibujos donde el coleccionista recogía la información de sus estudios. Estos objetos se presentan en dos salas dedicadas a la marina catalana del siglo XIX y, en general, a la marina de pesca catalana; un tercer apartado recoge materiales de carácter más didáctico, básicamente dibujos y manuscritos. El Consorcio del Patrimonio de Sitges está integrado por el Ayuntamiento de Sitges y por la Diputación de Barcelona y es el organismo que gestiona el Museo del Cau Ferrat, el Museo Maricel y el Museo Romántico.

Historia:

La historia del edificio Maricel se remonta al siglo XIV, ya que fue construido por Bernat de Fonollar, señor de Sitges, como hospital de la ciudad, el llamado Hospital de San Juan, que estuvo en funcionamiento hasta el 1910, si bien parcialmente en ruinas.
El antiguo centro hospitalario fue adquirido junto con un serie de modestas casas de pescadores- por el millonario norteamericano Charles Deering, con la intención de crear un residencia-museo similar al Cau Ferrat. La dirección de las obras fue encargada a Miquel Utrillo, quien aprovechó parte de la construcción medieval, remodelando el conjunto de construcciones para crear un único edificio; incorporó también elementos arquitectónicos de diversa procedencia e incorporó un puente que, a través de la c / Fonollar conecta con la zona que correspondía al antiguo hospital. El Gran Salón de Maricel fue inaugurado el 18 de octubre de 1912 y, en él Deering expuso la gran colección de obras de arte que había adquirido. Sin embargo, en 1921 Deering decidió abandonar definitivamente su residencia sitgetana y retirar su colección que fue trasladada a los Estados Unidos, prácticamente en su totalidad. Entre 1936 y 1981 el Palau Maricel acogió los depósitos de varias colecciones y, una vez retirados estos, sus dependencias pasaron a utilizarse en actos, recepciones y congresos. En 1969 la Diputación de Barcelona adquirió la zona del antiguo hospital (el llamado Maricel de Mar), con el fin de instalar la colección de obras de arte dada por el Dr. Pérez Rosales en el consistorio de la villa. Las obras de adaptación de las dependencias como centro museístico fueron realizadas por el Servicio Provincial de Conservación y Catalogación de Monumentos de la propia Diputación, siendo inauguradas el 30 de junio de 1970. Las constantes aportaciones que continuó realizando el propio donante Pérez Rosales , conllevaron la ampliación del museo, con la adquisición, en 1973, del edificio llamado "Can Xicarrons", antigua residencia del conocido pintor Ramon Casas. Desde la creación del Consorcio del Patrimonio de Sitges, en abril de 1995, se procedió a la remodelación de las salas del segundo piso del museo Maricel, donde instaló una exposición del fondo de la Pinacoteca Municipal y la colección marinera dada por Emerencià Roig i Raventós (1981-35).

Autor Ficha:

Núria Nolasco Azuaga

Información extraida de:

Mapes de patrimoni cultural