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Museu del Cau Ferrat

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Museu del Cau Ferrat


El Museu del Cau Ferrat cuenta con un fondo muy extenso, que incluye 2.912 piezas y se caracteriza por su heterogeneidad, dada las diferentes tipologías materiales que abarca y la diversa procedencia de las piezas, a menudo de origen y cronología desconocidos.
En la planta baja del museo, donde se había situado la vivienda del artista propiamente dicha, están instaladas un gran número de piezas entre las que destacan obras de varios pintores como Anglada Camarasa, Ramón Casas, Picasso y el propio Santiago Rusiñol.
En este espacio se ubica también una muestra de dibujos e ilustraciones de libros, artículos, y algún cartel. La planta baja muestra también la colección de piezas cerámicas y, en la llamada "sala del Manantial", se sitúa una vitrina con la colección de piezas arqueológicas básicamente procedentes de necrópolis púnicas y grecorromanas de Ibiza. En el primer piso se localiza el "Gran Saló", donde se reúne la colección de objetos de hierro forjado, así como buena parte de las obras más importantes de la colección pictórica, piezas de escultura, arquetas, cofres y cristales de los siglos XV y XVI. En general, las principales colecciones del museo y sus piezas más significativas son las siguientes: -Colección de objetos de hierro forjado: Para Santiago Rusiñol los objetos de hierro forjado eran un símbolos de las tradiciones que el progreso dejaba atrás; el artista también valoraba estos elementos por su estética y por el trabajo de los artífices que los habían elaborado. Incluye candeleros, llaves, coronas de luz, cruces, cerraduras, rejas y otras piezas singulares datables en un cronología que abarca los siglos XIII a XIX. -Colección de pintura: Incluye obras de un buen grupo de artistas modernistas, todos ellos cercanos al ideario estético de Rusiñol, entre los que figuran Ramón Casas ( "La dama blanca", "Un femenino", "La mañanera "," Baile del Moulin de la Galette "," Rusiñol y Casas pintándose "y" Retrato de Rusiñol sobre una lámpara de hierro "), Miquel Utrillo, Aleix Clapés, Pere Ferran, Joan Llimona, Arcadi Mas i Fontdevila, Joaquín de Miró, Isidre Nonell, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga ( "La parte del vino"), Hermen Anglada Camarsa ( "Nocturno parisino y mariposas de noche"), Ramon Pitxot ( "Boulevard de Paris al atardecer") y Picasso ( "La corrida de toros"). Dentro del fondo pictórico del museo hay que destacar también las dos obras originales de El Greco "María Magdalena penitente" y "Las lágrimas de San Pedro", -que fueron adquiridas a Paris por el artista el 28 de enero de 1894- y un retablo gótico catalán "La Virgen, San Juan y San Pedro" (s. XV). Por otra parte, se incluyen obras del mismo Rusiñol -pinturas y dibujos- algunas de ellas realizadas en la propia villa de Sitges; entre ellas figuran "Las niñas del patio azul", "La casa de préstamos", "La niña de la clavellina", "El Bohemio", "El maestro Enric Morera", "Retrato de Miss Mac Flower", "La Morfina" y "La pintura". Cabe mencionar también las ilustraciones de libros, artículos y carteles de varios autores entre el que figura nuevamente Rusiñol, junto con Gaspar Ibelin, Isidre Nonell, Pitxot, Utrillo y Zuloaga, por citar algunos. Destaca "L'auca del senyor Esteve" (1907), ilustrada por Casas, y la serie dedicada a las publicaciones "Impresiones de arte" (1897) "Oraciones" (1897) y "Hojas de la vida" (1898) . -Colección de cerámica: El Cau Ferrat cuenta con una muestra bastante numerosa de objetos cerámicos como jarrones, escudillas, frutales, platos y botes de farmacia. También incluye paneles de azulejos de temática religiosa. Algunas piezas tienen procedencia arqueológica y otros son manufacturas de alfareros catalanes que abarcan un amplio periodo cronológico (siglos XIV-XX).


Observaciones:

Observaciones: (Continuación descripción) -Colección de vidrio: Incluye la colección que pertenecía a Alexandre de Riquer y que fue adquirida por Rusiñol en 1902; muchas de las piezas también son de procedencia arqueológica. Destaca la serie de vidrio prerromano (primer milenio aC), que incluye alabastros, ánforas, aríbalo, ungüentarios, collares, colgantes y máscaras, entre otros objetos; la serie de vidrio romano (s. I aC- s. IV dC) formada por tapaderas, platos, cuencos, guerras, frascos y una extensa muestra de ungüentarios; la serie de cristales extranjeros procedentes de Bohemia y Venecia; la serie de cristales catalanes (s. XV- XVII) conformada por una amplia muestra de vajilla de mesa; la serie de cristales castellanos (s. XVI-XVIII) integrada por piezas procedentes de Cadalso de los Vidrios, El Recuenco y básicamente de La Granja; y, finalmente, la serie de cristales andaluces (s. XVII-XVIII) que incluye jarrones y jarras, frascos y lámparas. -Colección de arquetas y pequeños cofres (siglo XV y XVI) -Prendas destacadas: * Un crucifijo en talla policromada (siglo XIV). * Un busto-relicario; obra catalano-valenciana (siglo XV). * El piano: Se trata de un antiguo Bernareggi & Cia, una verdadera pieza histórica en la que tocaron los principales músicos coetáneos de Rusiñol como Enric Morera, Albéniz, Granados, guide, Chausson y Millet. Manuel de Falla hay compuso parcialmente sus obras "El amor brujo" y "Noche en los jardines de España". * La mesa de trabajo de Rusiñol y su paleta de pintar. (*) Buena parte de los objetos que conforman la colección de cerámica y de vidrio, al igual que los objetos de bronce, procede de las excavaciones que el propio Rusiñol realizaba por los yacimientos de toda Cataluña. En conjunto, todas estas piezas presentan una gran dificultad a la hora de clasificarlas y de establecer su cronología y procedencia. El Consorcio del Patrimonio de Sitges está integrado por el Ayuntamiento de Sitges y por la Diputación de Barcelona y es el organismo que gestiona el Museo del Cau Ferrat, el Museo Maricel y el Museo Romántico.


Historia:

La formación del actual Museu del Cau Ferrat está directamente relacionada con la figura de Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861-Aranjuez, 1931) y con la fascinación que este artista sintió por la ciudad de Sitges, donde fijó su residencia y estudio. En 1891 el artista compró dos casas de pescadores en la parte antigua de la ciudad con la intención de transformarlas en un espacio donde, aparte de vivir, pudiera acoger a los miembros más destacados de la vida cultural del momento, con los que mantenía intensas relaciones. La reforma fue llevada a cabo por el arquitecto Francisco Rogent y fue inaugurada el 11 de septiembre de 1893, aunque la fisonomía actual se debe en parte a la ampliación de 1895 (véase ficha nº 104). El nombre de "Cae" expresa, justamente, la voluntad de refugio de artistas que quería crear el propio Rusiñol, mientras que la palabra "Ferrat" es una alusión directa a su colección de objetos de hierro forjado que el artista había formado a lo largo de su juventud. Sin embargo la casa-estudio albergará también otras colecciones de su propietario que incluían piezas cerámicas, vidrios, tallas y muebles, entre otros objetos.
Cabe decir que la influencia que Santiago Rusiñol ejerció sobre Sitges debe considerarse igualmente excepcional, ya que el carácter de la ciudad se impregnó del pensamiento bohemio, progresista y rebelde del artista. El Cau Ferrat acogió a los pintores, músicos, poetas y escritores más destacados de finales del siglo XIX, los cuales colaboraban conjuntamente en proyectos que, a menudo, se tenían que llevar a cabo, fuera del Cau, propiciando la participación de los aldeanos , a quien encomendaban el fervor artístico de los modernistas. Un buen ejemplo de este de estas ocasiones es, sin duda, la instalación del monumento dedicado al Greco en 1897 (véase ficha nº 399). A su muerte, en 1931, Rusiñol hizo donación del Cau Ferrat y de su contenido en la villa de Sitges, para que se adecuara como museo público. Su viuda y su hija efectuaron la entrega en 1932. Dado que el consistorio no podía asumir en solitario esta responsabilidad, la Generalidad de Cataluña encomendó a la Junta de Museos de Barcelona que se hiciera cargo de las colecciones y del mantenimiento del edificio, bajo las directrices del Patronato del Museo Cau Ferrat, integrado por varias entidades. En este contexto, el Cau Ferrat fue inaugurado como museo público el 16 de agosto de 1933. El Patronato continuó la obra iniciada por Rusiñol, agrupando otras colecciones que instaló inicialmente en el actual Palau Maricel , entre las que destacan la colección de hierros de la Junta de Museos, la colección de pinturas de artistas de Sitges, la colección de marinería de Emerencià Roig i Raventós y la de reproducciones de arte suntuario, entre otros. Se creó, así, la llamada "Sección Maricel" que se inauguró en 1936 y que permaneció abierta hasta 1981, cuando el palacio fue cedido a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como consecuencia de la Guerra Civil, la gestión del Patronato restó parada, y no será hasta 1966 que la Diputación de Barcelona establecerá un convenio con el Ayuntamiento de Sitges y se hará cargo del Cau Ferrat, que fue reinaugurado 1967.


Autor Ficha:

Núria Nolasco Azuaga

Información extraida de:

Mapes de patrimoni cultural