SitgesBurros
Sitges
Alojamiento Comer Ocio Comercios Servicios Entidades Anúncio Gratis
Inicio>Sitges>Patrimonio

Estudi Vidal

Estudi Vidal Sitges, Estudi Vidal

Estudi Vidal

Descripción:
Se trata de la colección artística privada del pintor sitgetano Josep Vidal i Vidal, que incluye también su biblioteca personal ubicada en el propio edificio, el antiguo taller del artista. Buena parte de las piezas existentes fueron inventariadas oficialmente entre los años 1974 y 1978. Entre su contenido destacan las obras del propio Vidal, un buen número de sus pinturas, acuarelas, aguafuertes, dibujos y postales, así como apuntes y bocetos de sus escenografías.
Del mismo modo, figuran obras (dibujos y pinturas) de otros autores coetáneos como A. Ferrer Pino, J. Fuster, J. Cuyàs, M. Cusó, J. M. Miralles, R. Ribot, E. Lerma, J. Soler i J. Larosa.
Destaca la obra de S. Rusiñol, "El hombre del órgano" y una pieza de L. Dalmau titulada "Nudo de hombre". La colección incluye también una pequeña serie de pintura y escultura barroca, de temática religiosa, y otras esculturas y grabados de procedencia diversa. En cuanto a los objetos, conviene mencionar las piezas de cerámica, los muebles y las armas, así como otros elementos menores (candelabros, estuches, etcétera) que conforman un conjunto muy heterogéneo. Finalmente, hay que señalar también la pequeña hemeroteca, que incluye revistas, programas y catálogos diversos, entre los que destacan las publicaciones "La Esfera" y "Hispania".
También se ubica en este estudio un silo de barro datada del siglo XVI, que fue donada al Ayuntamiento de Sitges por Josep Roig i Raventós

Descripción:
Josep Vidal i Vidal nació en Sitges el 17 de octubre de 1876 y murió el 30 de mayo de 1950. Fue discípulo de Soler i Rovinosa y se dedicó a la escenografía. Es autor de un "Tratado de perspectiva" que se publicó en 1935 e impartió esta disciplina en l'Escola de Belles Arts de Sant Jordi.

Descripción:
La propiedad municipal del taller del artista, conocido como "Estudi Vidal" (situado en la c/ d'en Bosc, 6-8) y de su colección artística fecha del 28 de marzo de 1951, fecha en que el consistorio sitgetà aceptó en sesión plenaria la donación hecha por los herederos de Josep Vidal i Vidal.


Autor y origen: Núria Nolasco Azuaga; Mapes de patrimoni cultural

Agustí Ferrer i Pino: Desde pequeño demostró una gran aptitud para el dibujo. Asistió a las clases de Llotja, donde fue discípulo de Agapit Vallmitjana, y frecuentó los ambientes artísticos barceloneses de cambio de siglo. En 1907 se trasladó a Madrid con la intención de perfeccionar sus conocimientos pictóricos en el Museo del Prado. Fascinado por las civilizaciones antiguas a partir de 1909 viajó mucho y pasó largas temporadas en Italia, el norte de África y Francia. Durante este periplo decoró una nave de la iglesia de Santiago de Montserrat, en Roma, El Teatro de la Zarzuela Española, en Orán, y varios restaurantes de Lyon. De regreso a España, donde prácticamente nadie lo conocía, la revista madrileña La Esfera le dedicó un elogioso artículo que el haga salir del anonimato (1914).

Instalado en Sitges, entre finales de 1915 e inicios de 1916, por encargo de la administración del Hospital de San Juan, pintó sendas frescos en la capilla y en la escalera principal de la institución, en los que representó el tema bíblico de Salomé y el Bautista. Posteriormente decoró la boca del escenario del salón-teatro del Centro Obrero (1916; hoy desaparecido), el camarín de la Virgen del Vinyet (1919), el vestíbulo de la casa de Correos (1926) y el presbiterio de la ermita de la Trinidad (1929). Su obra más importante, sin embargo, fue la decoración de la fachada y del salón-teatro del Casino Prado, que realizó en varias etapas entre 1921 y 1930. Fuera de aquí hizo pinturas murales en las iglesias de Santiago de Moja (1927 ) y Sant Marçal de Castellet, en la capilla de los padres de la Sagrada Familia, en Vilafranca del Penedès, y el Restaurante Masdeu, en Barcelona (1932), entre otros.

Paralelamente a la elaboración de estos frescos, expuso en diversas salas de arte barcelonesas, como la Sala Reig (1918), la casa de antigüedades Malmedé (1925, en dos ocasiones), las Galerías Dalmau (1926) , la Sala Busquets (1929) y la Sala Parés (1930 y 1932). Tomó parte, asimismo, en la Exposición de Primavera organizada por el ayuntamiento de Barcelona (1922) y en las exposiciones de Arte del Penedès que tuvieron lugar en Vilafranca (1926), El Vendrell (1927) y Vilanova y la Geltrú (1929).

En Sitges, además de exponer en la Galería de Arte y Letras (1926) y en el Pabellón de Mar (1929), intervino en la Exposición Histórica de Arte Sitgetà (1925) y en los certámenes artísticos que anualmente organizaba la Federación de Jóvenes Cristianos (1932- 1935). En 1918, a iniciativa del doctor Rafael Padrol y Milán, el ayuntamiento adquirió su cuadro La pareja para la Pinacoteca Local. En otro caso, diseñó el Dragón, que fue estrenado por la Fiesta Mayor de 1922 (le hizo el encargo del entonces alcalde José Planes y Robert, que anteriormente ya le había encomendado las pinturas con la ilustración, colaborando de manera periódica en la revista El Amigo de las Artes y los semanarios la Punta y Gaceta de Sitges.

Después de la guerra expuso en el Salón Dardo, de Madrid (1944), y en las Galerías La Xarmada, de Sitges (1944 a 1948); el catálogo de la exposición de 1946, donde se pudieron ver las telas pintadas en Mallorca el año anterior, fue presentada por César González-Ruano.

Artista independiente y excelente dibujante, Ferrer supo plasmar con personalidad propia todos los temas que trató: paisajes, escenas de playa y barcas, retratos, bodegones y figuras. Los cuadros sobre Sitges, sus entornos (Las Pruelles, la Trinidad, can Pere Mestre, etc.) y la Fiesta Mayor ocupan un lugar preeminente dentro de su obra. Como retratista no se conformó en reproducir con fidelidad el aspecto físico de los personajes, sino consiguió mostrar la psicología, ya fueran prohombres ilustres (Bartolomé Carbonell y Batlle, Bonaventura Julián y Masó) o figuras populares (Pep Capillas, el abuelo Terradeus)

Murió en Sitges el 2 de enero de 1960, a los setenta y cinco años de edad. Cuatro meses después, el consistorio presidido accidentament por Josep Ferret y de Querol acordó dedicarle una calle en el sector de Terramar. El verano de 1962 se celebró una exposición commorativa el Salón Azul de Maricel, ya principios de 1986, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte, el Grupo de Estudios Sitgetans organizó una antológica en la que se pudieron ver una cinquatena de obras del pintor. Ferrer vivió muchos años en una casa de la calle de San Juan; actualmente hay una placa cerámica en la fachada que recuerda este hecho.

Texto extraido de https://ca.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%AD_Ferrer_i_Pino